Echoes-Port. Copyright John Howe 2005 El Castillo de Tyntagyl: Bendito sea el puente, amén.

þriðjudagur, ágúst 22, 2006

Bendito sea el puente, amén.


Acaba de pasar el último puente hasta dentro de un poco mas de un mes, mucha gente aprovechó y salió de la ciudad, otra llegó a ésta, unos nos quedamos acá y así todo el mundo hizo algo en esos tres días que muchas veces esperamos casi con desespero.

Lo que mucha gente no sabe es el motivo por el que se celebró este día festivo. Si no estoy mal, el porqué del día feriado que acaba de pasar es la ascensión de la Virgen María al cielo, la cual, según lo profesa la religión católica, subió en cuerpo y alma al reino de Dios.

Se supone que este es un Estado laico donde "religión" y "Estado" van separados, donde se protege la libertad de cultos y por lo que veo donde la libertad de expresión alcanza hasta para poder burlarse de las creencias de las demás personas. Acá quiero aclarar una cosa y es que a pesar de haber sido criado bajo los parámetros de la religión católica, no soy practicante de esta, no voy a misa, no comulgo, no me confieso frente a un sacerdote ni nada de eso. Tengo mis creencias, mi manera de ver las cosas y definitivamente si creo en la existencia de un ser superior, ya ese es otro cuento.
Pero con motivo de este puente divagué un poco acerca de lo que son las creencias en este país y lo que piensa la gente respecto a eso. Bien, llegué a la conclusión de que somos un poco descarados... muchos acá son ateos, muchos creemos en otras cosas, muchos son de otra religión y así... pero todos, TODOS! nos tomamos el día festivo de una celebración que no es nuestra. Muchas personas dicen que la religión católica es la fuente de todos los males del mundo y sin embargo se van a Villeta en un día festivo que celebra todo lo que ellas cuestionan; muchas personas no pertenecemos a la religión católica y nos tomamos el día festivo destinado a celebrar hechos de algún santo católico; muchas personas son ateas o agnósticas y sin embargo están rumbeando un miércoles porque el jueves cae festivo sin saber que se está festejando ese día cuando muchas veces esa celebración pertenece a los verdaderos practicantes de esa religión que profesa cosas cuya existencia es negada por las primeras... En esos días, todas las personas que no pertenecemos a esa religión, o que simplemente no creen en Dios o que cuestionan todo lo que tiene que ver con ésta deberíamos estar o trabajando o estudiando o siguiendo nuestra rutina de siempre porque esa celebración no tiene nada que ver con nosotros... pero quién va a decir algo? a nadie le conviene hacerlo! sobre todo en este país donde se rumbea por todo. ¿Por qué vamos a celebrar y a descansar a costa de creencias, doctrinas y hechos que no creemos o que no practicamos o que hasta condenamos?
No sólo es eso, también quiero decir que esto del Estado laico puede ser una verdadera mentira. Si este cuento de la democracia es cierto, se supone que tiene que ganar la mayoría y sin lugar a dudas este país es de mayoría católica. Existen pueblos acá donde no hay una alcaldía, pero no falta una parroquia. Por qué acá se decreta como día festivo uno en el que se supone que la Virgen María subió al cielo si se supone que este es un Estado laico?. Fueron un poco más de dos millones de personas que eligieron la asamblea Constituyente que convertiría en un Estado laico este país... de 35 millones... dos no es la mayoría, de 35 millones 2 decidieron que este Estado debía ser laico. Con esto no estoy diciendo "Dadle el poder a los sacerdotes!!!" pero si quiero que vean que esto no es como en un principio debía haber sido, para bien o para mal, ya es cosa de cada uno.
En fin, mientras tanto espero el festivo del... 12 de octubre?? creo que ese si me lo merezco.

Sir Gawain

1 Comments:

Blogger Melian said...

Muy reflexivo tu post... y creo que lo que planteas tiene mucha lógica. Pero si fuesemos estrictos con el significado del dìa festivo también veríamos nuevas inconsistencias. O en los festivos de índole no religiosa hacemos algo en honor de aquello para lo que se supone fue hecho?

Yo pienso que hay pocos días festivos en los que se haga algo relacionado con lo que se supone que celebran... tal vez Navidad y el jueves y viernes santo, y si ves, también son celebraciones religiosas.

Saludos!!

16:27  

Skrifa ummæli

<< Home

Nocturna