Echoes-Port. Copyright John Howe 2005 El Castillo de Tyntagyl: ágúst 2006

mánudagur, ágúst 28, 2006

Tempus fugit


Muchos usan el gregoriano, otros cuantos usan el maya, algunos usarán otro tipo pero en últimas todo este planeta está regido por un calendario, sea cual sea, para "vivir mejor".
No sé si es solo impresión mía, pero creo que lo único que el hombre ha logrado con inventar mecanismos de medición del tiempo es complicarse la vida... inventar los años, dividirlos en meses, estos en semanas, en días, en horas, minutos y segundos solo consigue darme dolores de cabeza, sobre todo cuando veo que no me alcanza ese tiempo que me veo obligado a seguir porque a algún loco por allá en el siglo XII le dio por inventar un sistema de medición del tiempo con el fin de organizar la vida del hombre.

En fin, el tiempo nos hace esclavos, son las once y cuarto de la noche y sé que en un rato tengo que dormirme porque tengo que levantarme en mas o menos seis horas para que en media hora me aliste, camine durante cinco minutos para llegar a la estación y esperar mas o menos tres minutos para subirme al bus que me llevará en veinticinco minutos a "La mentira" y así cumpliré con un horario establecido para el cumplimiento de mis deberes... siempre regido por el tiempo... estresado por este, viviendo según esos parámetros y alineado completamente...
El ciclo vital es uno solo, para mí innecesariamente dividido por alguien para un sinnúmero de motivos, entre estos, la celebración anual del momento en que ví por primera vez el mundo... hoy hace veintidós años. Así que, en todo este tiempo, he vivido:

22 años.
264 meses.
1056 semanas.
8035 días contando bisiestos.
192840 horas.
11570400 minutos.
694224000 segundos.
Sir Gawain, tempus fugit.

þriðjudagur, ágúst 22, 2006

Bendito sea el puente, amén.


Acaba de pasar el último puente hasta dentro de un poco mas de un mes, mucha gente aprovechó y salió de la ciudad, otra llegó a ésta, unos nos quedamos acá y así todo el mundo hizo algo en esos tres días que muchas veces esperamos casi con desespero.

Lo que mucha gente no sabe es el motivo por el que se celebró este día festivo. Si no estoy mal, el porqué del día feriado que acaba de pasar es la ascensión de la Virgen María al cielo, la cual, según lo profesa la religión católica, subió en cuerpo y alma al reino de Dios.

Se supone que este es un Estado laico donde "religión" y "Estado" van separados, donde se protege la libertad de cultos y por lo que veo donde la libertad de expresión alcanza hasta para poder burlarse de las creencias de las demás personas. Acá quiero aclarar una cosa y es que a pesar de haber sido criado bajo los parámetros de la religión católica, no soy practicante de esta, no voy a misa, no comulgo, no me confieso frente a un sacerdote ni nada de eso. Tengo mis creencias, mi manera de ver las cosas y definitivamente si creo en la existencia de un ser superior, ya ese es otro cuento.
Pero con motivo de este puente divagué un poco acerca de lo que son las creencias en este país y lo que piensa la gente respecto a eso. Bien, llegué a la conclusión de que somos un poco descarados... muchos acá son ateos, muchos creemos en otras cosas, muchos son de otra religión y así... pero todos, TODOS! nos tomamos el día festivo de una celebración que no es nuestra. Muchas personas dicen que la religión católica es la fuente de todos los males del mundo y sin embargo se van a Villeta en un día festivo que celebra todo lo que ellas cuestionan; muchas personas no pertenecemos a la religión católica y nos tomamos el día festivo destinado a celebrar hechos de algún santo católico; muchas personas son ateas o agnósticas y sin embargo están rumbeando un miércoles porque el jueves cae festivo sin saber que se está festejando ese día cuando muchas veces esa celebración pertenece a los verdaderos practicantes de esa religión que profesa cosas cuya existencia es negada por las primeras... En esos días, todas las personas que no pertenecemos a esa religión, o que simplemente no creen en Dios o que cuestionan todo lo que tiene que ver con ésta deberíamos estar o trabajando o estudiando o siguiendo nuestra rutina de siempre porque esa celebración no tiene nada que ver con nosotros... pero quién va a decir algo? a nadie le conviene hacerlo! sobre todo en este país donde se rumbea por todo. ¿Por qué vamos a celebrar y a descansar a costa de creencias, doctrinas y hechos que no creemos o que no practicamos o que hasta condenamos?
No sólo es eso, también quiero decir que esto del Estado laico puede ser una verdadera mentira. Si este cuento de la democracia es cierto, se supone que tiene que ganar la mayoría y sin lugar a dudas este país es de mayoría católica. Existen pueblos acá donde no hay una alcaldía, pero no falta una parroquia. Por qué acá se decreta como día festivo uno en el que se supone que la Virgen María subió al cielo si se supone que este es un Estado laico?. Fueron un poco más de dos millones de personas que eligieron la asamblea Constituyente que convertiría en un Estado laico este país... de 35 millones... dos no es la mayoría, de 35 millones 2 decidieron que este Estado debía ser laico. Con esto no estoy diciendo "Dadle el poder a los sacerdotes!!!" pero si quiero que vean que esto no es como en un principio debía haber sido, para bien o para mal, ya es cosa de cada uno.
En fin, mientras tanto espero el festivo del... 12 de octubre?? creo que ese si me lo merezco.

Sir Gawain

mánudagur, ágúst 14, 2006

¡¡¿Qué es esta mierda?!!




Muchas personas tienen pocos recuerdos gratos de su vida en el colegio, sobre todo las que tenían que sufrir el ataque implacable de los típicos "montadores"... por lo general, estos depredadores escogen a su víctima sea por un defecto físico o de personalidad y se dedican a hacerle la vida imposible cada día que dura el año escolar. Me acuerdo que en el colegio siempre había casos de personas que literalmente le lloraban a los papás para que estos les permitieran faltar un día a clase, todo por tener el alivio temporal de no tener que aguantarse a ese matón de mierda que le hacía la vida imposible.

"Bully" es el calificativo en inglés para este tipo de matones. Estos, aunque se ven en todos los colegios, son más frecuentes en colegios masculinos... por lo general surgen desde los primeros años con el niño que en kinder tiene proporciones físicas de uno de quinto de primaria, o el típico niñito de kinder que tiene a su hermano mayor en algún grado más alto y que sabe que cuenta con ese apoyo para hacer lo que se le de la gana y no ser molestado. El típico “matoneado” es el niño que tal vez no le gusta jugar al fútbol, o que le gustan los libros, o que de pronto es medio gordo o cojea o tiene un ojo torcido, cualquiera de esas cosas es motivo suficiente para ser el trompo de poner del matón. Esto hace que en el colegio reine la ley de la selva donde sobrevive el más fuerte y lo que es peor es que éste mas parece una cárcel (ley del silencio, el “sapo” lleva, y el que se meta entre el matón y el matoneado también) que un plantel educativo donde las personas van a aprender a socializar y bueno, todo lo que implica en teoría ir al colegio. Los traumas que surgen de eso pueden ser bastante graves, solo por mencionar los casos de estudiantes que van a asesinar personas en el colegio.

Los profesores, que pueden llegar a ser unos completos imbéciles en cuanto a cuidar que otras personas no sean maltratadas de esa forma pues no ayudan mucho, ellos frecuentemente ven estos actos de vandalismo tal como lo dicen el video mas o menos “es el espíritu escolar”, COMAN MIERDA! Cuantas veces no vi como en mitad de clase jodían a un amigo en las narices del profesor y el muy hijo de p. no decía nada…. “que se aprendan a defender solos”, claro malparido! Como no era él el que se tenía que mamar a cinco tipos alrededor tirándole desde tizas hasta mocos pues es obvio que se sentía libre de decir cosas como esa. Si, en últimas uno se aprende a defender solo, como en las cárceles, y se hace respetar… como en las cárceles, y todo eso puede lograrse agarrándose a puños o algo peor con el matón, como en las cárceles… y se supone que los niños van al colegio a pasarla bien.

En fin, la gente me dirá como es que puedo aprobar juegos donde se mata a la gente y no juegos como el del trailer… pues es claro las personas que juegan ese tipo de juegos donde uno se enfrenta solo contra 20000 terroristas a punta de bala nunca han vivido ese tipo de experiencias y es muy difícil que las vivan, contrario a lo que sucede con este juego, que a mi juicio lo que hace es promover la matonería en los colegios, le da cierta autorización a los culicagaditos que se la pasan en esas y pues seguramente le aumentará el trauma a los que se tienen que mamar eso todos los días.

Otros dirán “claro a usted lo matoneaban por eso no le gusta el juego”, pienso que todo el mundo o si no todos la mayoría de personas alguna vez fue matoneado en el colegio, solo que hay personas que aprenden a defenderse solos antes que otras, para mí fue así, pero para otras personas no fue sino hasta el final del colegio que se libraron de la matonería de algún hijueputica de esos.

Que triste que la temática de los juegos de video haya podido dar para eso.

Sir Gawain

sunnudagur, ágúst 06, 2006

Crítica a la crítica


Aclaro que aunque me encanta ir a cine, no tengo ni idea de como distinguir un guión o argumento o fotografía o banda sonora buena de una mala. Eso es función de los críticos de cine.


Eso, sin embargo, no significa que no pueda juzgar bajo mis propios criterios la calidad de una película, lo que significa que en la vida me voy a guiar por las críticas que hacen en los periódicos o revistas sobre la película que está en cartelera. De verdad me cansa ver como los críticos de profesión se encargan de dañarle la expectativa a uno sobre la película que uno quiere ver porque "el argumento es pobre y no concuerda con la base (digamos una palabra a lo Carlos Antonio Vélez) epistemológica de la película la cual debería estar en franca yuxtaposición al mensaje que nos debería haber transmitido el director, y la fotografía es pobre"... carajo! que es esa mierda? YO SOLO QUIERO VER UNA PELICULA! Solo quiero ver como se matan unos a otros o como el monstruo se come a las personas o como un espectro le roba el alma a quienes ven una cinta de VHS y al final como los buenos (o aun mejor, los malos) ganan en un final inesperado o completamente predecible... Yo no voy a dedicarme dos horas a ver si el argumento es malo o la historia no es contínua y así confirmar lo que dicen en la crítica del periódico.

Hace dos días estrenaron una película que me muero de ganas por ir a ver, sin embargo ya salieron estos críticos a hablar de la pobreza de yo no se qué mierdas en ésta, que los directores solo se dedicaron a hacer escenas de acción porque eso es lo que le da plata a la diabólica máquina capitalista hollywoodense y cuanta mierda no soportan estos tipos de esa industra en particular. Para esta gente no hay película buena si no es hecha por un director independiente que muestra la vida de una manada de drogadictos haciendo de las suyas o cualquier "porrazo" (de porro) que se haya metido algún director de cine-arte.

Lo mío no es un ataque a ese género, lo que pasa es que yo, cuando voy a cine, voy a ver una película y a pensar en nada, voy a distraerme, a divertirme, no a pensar en como el mensaje del director me va a cambiar la vida, para eso tengo otras cosas --mucho más serias que cualquier película-- bajo las cuales guiarme. Si en últimas me parece buena o no pues ya es cosa mía, no me voy a guiar por lo que diga algún bohemio de los que se encarga de criticar las películas que quiero ver. Que ganas de complicarle la vida a uno.

Sir Gawain
Nocturna